Tekoa Arandu, 19 de marzo de 2012
Comunicado de prensa
Segundo
Encuentro de Estudiantes de los Pueblos Originarios de la Provincia de Misiones
Fecha: 20, 21 y 22 de abril de 2012
Lugar:
Tekoa Arandu (Pozo Zul)
Por medio de la presente queremos
dar a conocer a la sociedad misionera, argentina y de los países limítrofes
hasta donde llegue este comunicado, que en la semana de los Pueblos Originarios
llevaremos a cabo el “Segundo Encuentro
de Estudiantes de los Pueblos Originarios de la Provincia de Misiones” en
la Comunidad de Tekoa Arandu de Pozo Azul.
Dicho encuentro surge como propuesta de un
grupo de estudiantes del Nivel Superior que nos encontramos realizando distintas
carreras en diferentes instituciones académicas de la Provincia de Misiones. El
segundo encuentro pretende continuar con el proceso de análisis que hemos comenzado
a partir del “Primer Encuentro de Estudiantes de los Pueblos Originarios de la
Provincia de Misiones” llevado a cabo en septiembre de 2011.
Dada
la magnitud de los resultados del primer encuentro surge como demanda de las mismas comunidades la
necesidad de continuar trabajando en este proceso educativo que hemos iniciado
y, por ello nos propusimos organizar el Segundo Encuentro de Estudiantes de los
Pueblos Originarios de la Provincia de Misiones” en la Comunidad de Tekoa
Arandu de Poso Azul en la semana de los Pueblos.
Nuestro
objetivo principal de trabajo es continuar abordando la problemática educativa
que nos involucra tanto a los estudiantes del nivel primario, nivel medio, como
del nivel superior. En el mismo profundizaremos
los siguientes puntos: inserción y permanencia en el sistema educativo,
dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje, relación docente-alumno,
alumno-docente, debilidades y fortalezas del sistema, Ideales, etc. para poder
comprender cuál es la situación actual de escolarización.
Además,
queremos propiciar un espacio nuestro
de socialización de todas las experiencias de los estudiantes Pueblos Originarios
de la Provincia de Misiones focalizando las distintas problemáticas educativas
que se presentan actualmente en los distintos niveles e instituciones para
reflexionar sobre las soluciones a
corto, mediano y largo plazo.
También
nos interesa analizar las distintas metodologías de trabajo implementadas por
cada institución educativa donde acuden nuestros estudiantes para ver las
causas de desarticulación entre las éstas y las familias y comunidades en
general. Asimismo investigar el proceso de enseñanza -aprendizaje desarrollado
en el aula para ver como se produce y reproduce la practica pedagógica.
Otro
de nuestros objetivos, quizás el más importante, es el factor económico, por
ello, nos proponemos indagar sobre la disponibilidad de recurso económico que
el Estado debe garantizar a los estudiantes de los Pueblos Originarios para
terminar de una vez con la exclusión social y la deserción escolar a la que
estamos sometidos.
Nuestra
propuesta de trabajo para el segundo encuentro consiste en continuar analizando
y profundizando la problemática educativa teniendo en cuenta las conclusiones
elaboradas en el encuentro anterior. Como así también, abordar nuevos planteos
que puedan surgir de parte de los estudiantes, dentro del sistema educativo
para luego, volver a realizar propuestas a todas las instituciones involucradas
con la población mbya-guaraní.
Se
trabajaran los siguientes ítems:
·
Factor económico: alimento, pasajes, útiles
escolares, vestimenta, etc.
·
Articulación: escuela-comunidad,
escuela-familia, estudiante-docente, estudiante- familia, docente-familia,
estudiante-comunidad.
·
Inserción, permanencia y egreso.
·
Deserción escolar.
·
Formación temprana de familia.
·
Tutores y tutorías.
·
Ideales.
·
Ingreso al nivel superior.
A
partir de las conclusiones del Primer Encuentro elaboramos propuestas
alternativas para presentar a las distintas instituciones tanto educativas como
gubernamentales para que atiendan nuestras demandas y así poder mejorar nuestra
calidad educativa. Cabe aclarar que algunas instituciones aún no nos han
recibido, por ello, queremos destacar que nuestra intención es entablar un
diálogo serio entre los responsables de nuestra educación llevándoles
propuestas concretas.
Equipo
Organizador
Estudiantes
del Nivel Superior serán los Coordinadores del evento:
1. Aníbal
González, estudiante de la Carrera Licenciatura en Trabajo Social de la FH y
CS.
2. Martín
González, estudiante de la Carrera Licenciatura en Trabajo Social de la FHyCS.
3. Antonio
Benítez, estudiante de la Carrera Profesorado y Licenciatura en Historia de la
FHyCS, Auxiliar Docente Indígena, miembro del equipo técnico del Área de
Educación Intercultural Bilingüe, Docente del Centro Educativo Polimodal Nº 30.
4. Alcides
Ferreira, estudiante de la Carrera Comunicación Social de la FHyCS, Cacique de
la Comunidad de Tamanduá, miembro del Instituto Nacional de Asuntos Indígena.
5. Marcial
Paredez, estudiante de la Carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la FHyCS
6. Sixto
Ferreira, estudiante del Profesorado en Educación Física del Instituto Carlos
Linneo Oberá.
7. Federico
Fernández, estudiante de la Carrera Profesorado en Matemáticas del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya
sede Eldorado.
8. José
Fernández, estudiante del Profesorado en Enseñanza Primaria del Instituto San
José, Eldorado.
9. Martin
Fernández, estudiante del Profesorado en Enseñanza Primaria del Instituto San
José, Eldorado.
10. Crispín
Benítez, estudiante de la Carrera Profesorado en Enseñanza Primaria de la
Normal Mixta EEUU, miembro del equipo técnico del Área de Educación Intercultural
Bilingüe.
En
este encuentro se incluyen al equipo organizador los estudiantes que han
ingresado al nivel superior este año lectivo.
11. Fernando Villalba, estudiante de la Carrera de
Licenciatura en Turismo de la FHyCS de
la UNaM.
12. Jorgelina Duarte, estudiante de la Carrera de
Antropología de la FHyCS de la UNaM.
13. Cristina Benítez, estudiante de la Carrera Guarda Parque
de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM.
14. Ernesto Benítez, estudiante de la Carrera Guarda Parque
de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM.
15. Karina Villalba, estudiante de la Carrera de Abogacía de la Universidad
Católica de Santa Fe.
16. Anselmo Fernández, estudiante de la Carrera Profesorado
en Lengua y Literatura del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.
17. Eliseo
Chamorro, estudiante de la Carrera Profesorado en Enseñanza Primaria de la
Normal N° 6. Auxiliar Docente Indígena.
18. Núñez Romina, estudiante de Carrera Profesorado en Enseñanza Primaria de
la Normal N° 6 de Aristóbulo del Valle.
19. José
Giménez, Carrera Profesorado en
Enseñanza Primaria de la Normal N° 6 de Aristóbulo del Valle. Auxiliar Docente
Indígena.
20. Omar
Duarte, Carrera Profesorado en Enseñanza
Primaria de la Normal N° 6 de Aristóbulo del Valle.
21. Osvaldo
Morínigo, Carrera Profesorado en Enseñanza Primaria de la Normal N° 6 de
Aristóbulo del Valle.
Dado que este evento organizamos un grupo de estudiantes
mbya-guaraníes del nivel superior y no contamos con financiación, solicitamos a
todas aquellas personas o instituciones que puedan colaborar con alimentos o
dinero en efectivo para cubrir los gastos del mismo.
A los que quieran colaborar pueden comunicarse a estos
teléfonos:
José Fernández: 03757-15502578 (Tekoa Aradu)
Martín González: 3764736227 (Peruti)
Liliana Frias: 3764216568 (Posadas)
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