viernes, 30 de marzo de 2012

Fundamentación:


Segundo Encuentro de Estudiantes de los Pueblos Originarios de la Provincia de Misiones
Fecha: 20, 21 y 22 de abril de 2012
Fundamentación:
            ¿Por qué es importante realizar este segundo encuentro?
            Como estudiantes del Nivel Superior de las distintas instituciones académicas, hemos realizado el “Primer Encuentro de Estudiantes de los Pueblos Originarios de la Provincia de Misiones” en septiembre de 2011 para abordar la problemática educativa que nos involucra tanto a los estudiantes del nivel medio como del nivel superior.
            En el mismo analizamos los siguientes puntos: inserción y permanencia en el sistema educativo, dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje,  relación docente-alumno, alumno-docente, debilidades y fortalezas del sistema, Ideales, etc. para poder comprender cuál es la situación actual de escolarización.
A partir de las conclusiones elaboramos propuestas alternativas para presentar a las distintas instituciones tanto educativas como gubernamentales para que atiendan nuestras demandas y así poder mejorar nuestra calidad educativa.
Dada la magnitud de los resultados del primer encuentro surge como  demanda de las mismas comunidades la necesidad de continuar trabajando en este proceso educativo que hemos iniciado y, por ello nos propusimos organizar el Segundo Encuentro de Estudiantes de los Pueblos Originarios de la Provincia de Misiones” en la Comunidad de Tekoa Arandu de Poso Azul en la semana de los Pueblos.
Nuestra propuesta de trabajo para el segundo encuentro consiste en continuar analizando y profundizando la problemática educativa teniendo en cuenta las conclusiones elaboradas en el encuentro anterior. Como así también, abordar nuevos planteos que puedan surgir de parte de los estudiantes, dentro del sistema educativo para luego, volver a realizar propuestas a todas las instituciones involucradas con la población mbya-guaraní.
Se trabajaran los siguientes ítems:
·         Factor económico: alimento, pasajes, útiles escolares, vestimenta, etc.
·         Articulación: escuela-comunidad, escuela-familia, estudiante-docente, estudiante- familia, docente-familia, estudiante-comunidad.
·         Inserción, permanencia y egreso.
·         Formación temprana de familia.
·         Tutores y tutorías.
·          
Objetivos
·         Propiciar un espacio de socialización de todas las experiencias los estudiantes Pueblos Originarios de la Provincia de Misiones.
·         Focalizar las distintas problemáticas educativas que se presentan actualmente en los distintos niveles e instituciones para reflexionar sobre las  soluciones a corto, mediano y largo plazo.
·         Analizar las metodologías de trabajo implementadas por cada institución educativa para ver las causas de desarticulación entre las éstas y las familias y comunidades en general a las que pertenecen los estudiantes.
·         Analizar el proceso enseñanza -aprendizaje desarrollado en el aula para ver como se produce y reproduce la practica pedagógico.
·         Indagar sobre la disponibilidad de recurso económico y su influencia en el desarrollo de la escolaridad para distinguir las causas de deserción escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario