domingo, 6 de noviembre de 2011


Crónica Primer Encuentro de Estudiantes de los Pueblos Originarios
El miércoles 21 y jueves 22 se septiembre se llevo a cabo el Primer Encuentro de Estudiantes de los pueblos Originarios de Misiones organizado por once estudiantes del nivel universitario y terciario junto a tutores de la Facultad de Humanidades y del Instituto Carlos Lineo de Oberá en la Escuela de Perutí en El Alcázar
Contó con la participación de más de 90 estudiantes secundarios acompañados por Auxiliares Docentes Indígenas. Los participantes venían de Iguazú de la Escuelita de la Selva, Yryapú y de Fortín Mborore. También de Tekoa Arandú de Pozo Azul, de Tamandua de 25 de Mayo, del Kuña Pirú y de Perutí.
El encuentro comenzó con un saludo tradicional del los Caciques a los estudiantes y luego se sirvió un desayuno para los que iban llegando.
Los encargados de guiar el acto fueron Martin Gonzales estudiante de trabajo social en Humanidades y originario de Perutí junto con José Fernández de pozo Azul, estudiante de Magisterio en el Instituto San José de El Dorado. Brindaron palabras de agradecimiento y bienvenida a todos los que estaban en el lugar. A continuación dieron la palabra a Heriberto Villalba que hablo en representación del Cacique de Perutí, el es ADI (Auxiliar Docente Indígena) de la escuela y miembro de la ODIM (Organización de Docentes Indígenas de Misiones). Luego habló Cirilo Duarte ADI de la escuela secundaria de Cuña Pirú, seguido de Aureliano Duarte cacique de Ka`aguy poty que es la comunidad donde se encuentra esta escuela, así como Ricardo Fernández segundo cacique de Yryapú y docente auxiliar de la Escuelita de la Selva. Alcides Ferreira, parte del equipo organizador del evento, cacique de Tamandúa y miembro del INAI agradeció la visita de los jóvenes e hizo hincapié en el hecho de que los estudiantes en vez de participar en los festejos por la primavera y su día estaban allí para discutir sobre la educación, por lo que los felicito. En representación de los alumnos del secundario hablo Patricia Gonzales y Anselmo Fernández, seguidos por el director del Instituto Hogar Perutí Ariel Vicente Vera. Y por el Instituto Carlos Lineo Javier Sales tutor y docente de la Institución.
Luego del almuerzo los participantes se dividieron en 9 grupos cada uno coordinado por los estudiantes terciarios y universitarios para comenzar la discusión sobre la educación con los distintos puntos que habían acordado los estudiantes del nivel superior. En los grupos se hablo sobre inserción y permanencia en el sistema educativo. Dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje, relación docente alumno, alumno docente, debilidades y fortalezas y debilidades, ideales e ingreso al nivel superior.
Las actividades se realizaron hasta la tarde y luego se hizo un receso para la merienda tras la que se continuó hablando en grupos. En ese momento los estudiantes terciarios y universitarios aprovecharon la oportunidad para hacer una reunión con los jóvenes que están en el último año de la escuela secundaria a fin de orientarlos en la decisión de seguir una carrera universitaria, son aproximadamente 15 chicos. Los estudiantes universitarios les comentaron cuales son las condiciones para ir a estudiar y las carreras a las que pueden acceder, muchos de ellos ya estaban decididos a ir a estudiar carreras como antropología, lengua y literatura o medicina, mientras que otros todavía estaban viendo que hacer, pero todos animados a vivir la experiencia de ingresar al nivel de educación superior.
Luego se sirvió la cena y se realizo el encuentro cultural con actividades recreativas. Con la música de la guitarra los distintos ADIS y cacique tomaron la palabra para hablar a los presentes caminando de un lado al otro del salón comunitario seguidos por la mirada atenta de jóvenes, niños y adultos que estaban presenciando el encuentro, también aquí participaron los jóvenes que expresaron sus sentires respecto al encuentro y sus vidas como estudiantes.Éste momento cultural, significo otra instancia de educación para los presentes por que fue un espacio en el que se resaltaron las practicas de las danzas, de los cantos espirituales y de la forma particular de hablar pronunciando palabras sagradas propias de la cultura.
Luego fue el turno de la música a cargo de los estudiantes de pozo azul que cantaron canciones de su cultura. Luego se hizo un baile tradicional. La actividad cultural culmino con un baile popular hasta entrada la media noche.
Al día siguiente se comenzó a trabajar desde muy temprano para poder realizar los plenarios de conclusiones a media mañana. Esto llevo mucho tiempo pero permitió que los jóvenes den a conocer sus inquietudes sobre estos temas, y puedan hablar entre todos los presentes y escucharse.
La conclusiones fueron variadas pero la mayoría coincidió en que unos de los principales problemas para poder llevar a cabo estudios universitarios y secundarios en la cuestión económica que representa una de la principales necesidades tanto para comprar el material para estudiar, movilizarse a los lugares donde deben cursar, comer, etc. También hablaron de debilidades del sistema educativo que no incluye la cultura mbya guaraní y sobre la discriminación que existe en los ámbitos educativos. Los jóvenes hicieron hincapié en la necesidad de continuar los estudios para poder llegar a ser profesionales y ayudar a sus comunidades.
El encuentro finalizo con una obra de teatro hecha por los jóvenes de Pozo Azul en la que trataron de plasmar un ejemplo de superación individual utilizando la constancia y el esfuerzo como herramientas de cambio.
Desde el equipo organizador se quiere agradecer muy especialmente a todos los estudiantes por haber participado y trabajar con tanto entusiasmo, a Heriberto Villalba por el apoyo, a Ariel Vera y a su esposa Neca, a las mamas cocineras, a la directora del bachillerato polimodal 19 por colaborar con comida, a los padres y caciques que estuvieron presentes, a los auxiliares docentes indígenas, a Hernán Cazzaniga y Mariela Dachary de la UNaM , a la Hermana Margarita que dono comida, a la empresa Aristóbulo del Valle que traslado a los estudiantes con mucho cuidado y a todos aquellos que hicieron posible este encuentro.

2 comentarios:

  1. MISIONES – OBERÁ - “La realidad Indígena en Seminario – Interculturalidad ” organizado por el Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (EMiPA), en el marco del programa “ Un Bicentenario con muchos siglos de historia”, que se llevará a cabo el día 19 de Noviembre de 2011, a partir de las 8hrs., en la Casa del Bicentenario, Oberá, Misiones – Av. José Ingenieros y Larrea

    Para la concientización y difusión de los Derechos Indígenas.

    Destinatarios: Líderes Indígenas, funcionarios judiciales, legisladores, abogados, docentes, estudiantes, público interesado.

    Inscripción: $60 Incluye almuerzo y certificado.

    Informes e inscripciones: stellamarys134@hotmail.com
    rodolfer66@gmail.com

    Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones (Santa Fe 467 – Posadas)

    Acreditaciones: 8hs.

    Expositores:

    -Licenciada Bibiana Andrea Pivetta “La investigación-acción como herramienta para la Enseñanza Intercultural Bilingüe”.

    -Profesor José Javier Rodas “Experiencias de un Docente en la construcción de la Interculturalidad en una Escuela Guaraní de Misiones”.

    -José Fernández (integrante de Tekoa Arandu) “Experiencias de un Mbya en el Sistema Educativo Oficial”.

    -Doctor Enrique Alejandro Oyharzabal Castro.

    -Doctora Stella Marys Martínez “Respeto a los Derechos Indígenas por el Estado”.

    -Doctora Ana María Gorosito Kramer.

    -Jorgelina Duarte (Integrante de Tekoa Tamanduá – Promotora Territorial del INAI) “Impacto de las Políticas Publicas en las Comunidades Mbya.

    Organiza: EMiPA

    Auspician y Adhieren: ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen), GAJAT (Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra), Ministerio Público de Defensa, Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones, AADI (Asociación de Abogados de Derechos Indígenas), Grupo Literario Demente Azul Eldorado Misiones, TH Ediciones y Editorial 3 +1.

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  2. Esta es la nota que salio en la pagina de la UNaM sobre la jornada de socializacion de el primer encuentro de estudiantes guaranies. La nota no esta completa y ademas nombra a personas que si bien son parte del equipo no estuvieron presentes ese dia, ademas de que no habla sobre la participacion de los chicos de La escuelita de la selva que tambien estuvieron compartiendo ese dia su experiencia en la escuela y el proyecto que estan llevando cabo. Pese a ello mandamos la nota.
    Estudiantes guaraníes, por más y mejor educación

    El pasado jueves 1° de diciembre se llevó a cabo la Jornada de Socialización de las actividades efectuadas en el marco del "Programa de promoción y apoyo a estudiantes guaraníes en la UnaM", durante el año 2011.

    Fué en el aula magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, y los protagonistas contaron sus experiencias y conclusiones, ante la presencia de autoridades de la casa: el decano Luis Nelli, la vicedecana Gisella Spasiuk y la titular de la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles, Mariela Dachary – dependencia desde la que se impulsa el programa-, tambien otras autoridades de la Facultad, y representantes de organizaciones e instituciones vinculadas a la problemática de los pueblos originarios.



    “La ocasión nos trae el trabajo realizado por y con las comunidades guaraníes”, señaló Luis Nelli, a lo que agregó “con esto acompañamos un pedido del gobierno nacional para que en aquellos puntos del país donde existan pueblos originarios, la educación vaya tornando de bilingüe a multicultural”.

    A su turno Mariela Dachary destacó la importancia del encuentro, ya que es la oportunidad de plasmar las conclusiones de un trabajo del que participaron estudiantes de distintos niveles – secundario y universitario- y de diversas instituciones, además de la Universidad; con el objetivo de efectuar un diagnóstico de la situación actual de quienes están en el sistema, además de promover el acceso a la Universidad.



    También Dachary puso de manifiesto el trabajo y el esfuerzo realizado por quienes protagonizaron y acompañaron el proceso.

    Los protagonistas de la Jornada de Socialización fueron Martín Gonzáles, estudiante de de Trabajo Social; Alcides Ferreyra, estudiante de Comunicación Social y cacique de la aldea de Tamanduá;

    Anibal González, de la licenciatura en Trabajo Social, Eliseo Chamorro y Marcial Paredes, también estudiantes universitarios, quienes comantaron parte de la metodología de trabajo utilizada donde se distribuyeron en grupos compuestos por un estudiante de nivel superior y 10 estudiantes secundarios. Es de destacar que actualmente hay 11 jóvenes guaraníes cursando estudios universitarios y 150 secundarios

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